lunes, 4 de mayo de 2009

Lectura Regalada






Uno de los propósitos de los Planes y Programas de educación Primaria es estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente. Por ello se debe procurar que en todo momento la adquisición de conocimientos esté asociada con el ejercicio de habilidades intelectuales para, poder así, cambiar la enseñanza informativa por la enseñanza formativa. Una buena manera para lograr este cambio es la implementación de diferentes estrategias para la adquisición de hábitos lectores.


Así, la lectura regalada es la modalidad que consiste en realizar una lectura simplemente para que los niños la escuchen y la disfruten, y aunque no necesariamente éstos deban realizar una actividad complementaria antes o después de ella, si puede servir como una fuente de motivación para dar paso al trabajo diario que se realiza en el aula.


Pero mucho más allá, cuando se les lee a los niños y jóvenes, se les ayuda a desarrollar su inteligencia intrapersonal, la que supone la capacidad de comprenderse uno mismo. Al escuchar el cuento o narración, ellos van descubriendo, en los personajes o en las situaciones, semejanzas con su persona o su propia vida, y de esta manera introyectan diferentes modelos que pueden llegar a serles útiles y eficaces en sí mismos.

Como las manzanas, ¡una lectura al día es pura vida!

4 comentarios:

  1. Me parece bastante interesante este post, pues nos damos una idea mucho más clara de que es lo que tienes en mente para mejorar la relacion maestro-alumno.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, espero que sigas participando, sobretodo porque se que eres un lector en toda la extensión de la palabra.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la idea de que compartas tu sapiencia, y que siempre estés al pendiente de lo que puede favorecer a tus alumnos, esto te ratifica la excelente maestra (y utilizo maestra en toda la extensión de la palabra) que siempre eres.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que gusto me da leerte!, sobre todo porque para todo aquel que se aventura a escribir la emoción de ser leído es la fuente de su motivación.
    Espero escribir algunos otros post y tener un diálogo virtual contigo a partir de él.

    ResponderEliminar